Diez consejos para viajar con bebés en nuestro auto

Cuando hemos decidido formar una familia es común considerar todo lo que necesitamos para que nuestra rutina pueda continuar de manera tranquila. Entre todas las consideraciones no podemos olvidarnos de cómo pasearemos en diferentes medios de transporte una vez que nuestra hija o hijo haya nacido. Considerar que necesitamos saber para llevar a nuestro bebé a salvo en el auto es tan importante como evaluar todo lo que necesitamos en nuestro hogar para mantener a nuestro bebé recién nacido y en sus primeros años completamente a salgo.

La seguridad vial es algo que aprendemos según nuestras circunstancias, pero no podemos negar que debería ser algo fundamental en nuestra formación tanto como peatones o conductores en nuestra cotidianidad. Es muy común tener algún accidente, o ser testigo de uno. Además de que no siempre depende de nuestro comportamiento, sino que es algo que todo ciudadano debe tener presente para cuidarse y cuidar a los demás.

Siendo así, cuando decidimos formar una familia y vamos a darle la bienvenida al nuevo miembro de nuestra familia y vamos a llevarlo a casa por primera vez debemos estar completamente preparados, para que la madre y el bebé estén a salvo y podamos concentrarnos en el camino a casa.

Conducir y cuidar de nuestra familia

A la hora de llevar un bebé en un auto, o incluso, ir con niños pequeños en el auto, es de suma importancia seguir todas las recomendaciones y los deberes para la seguridad legal. No solamente por el hecho de que debemos cuidar del otro y como ciudadanos debemos ser responsables.

Sino que también es de gran importancia para poder conducir con tranquilidad, situación que debe ser tenida en cuenta ya que cuando vamos a conducir nuestra atención debe estar enfocada en dicha acción para evitar cualquier tipo de accidente. Por ende, cuidar de un bebé o un niño puede ser todo un reto a la hora de conducir un auto.

Es por eso, que, si de antemano nos preparamos para tener lo necesario para llevar a los niños, que el auto cumpla con las regulaciones necesarias para protegernos, podremos lograr que el regreso a casa desde el hospital con nuestro recién nacido sea mucho más tranquilo de lo que sería si no estamos seguros de qué podemos necesitar.

Todo lo que necesitas tener en cuenta para conducir con bebés en el auto

Lo primero que pensamos en el momento que debemos subir un bebé o un niño pequeño a un auto es conseguir el asiento para acomodarlo cómodamente y seguramente en el auto. Logrando así asegurar el bebé en el auto y no tener que preguntarnos por cómo sentarlo para que vaya cómodo durante el recorrido. Sin embargo, ¿qué necesitamos para asegurar el asiento al auto?, y ¿es solamente eso lo necesario para llevar a salgo a nuestros bebés o niños en un auto?

En realidad, el asiento es sólo una parte de todo el viaje en el auto, desde el auto mismo y sus puertas hacen parte importante de lo que deberíamos tener presente para proteger a nuestros niños y niñas en el recorrido en el auto.

¿Cómo elegir la silla adecuada para tu bebé?

Las sillas para bebés en los autos están clasificadas por grupos, que sería una forma de medir su talla, esto nos permitirá elegirla silla indicada para el tamaño de nuestro bebé, es decir, encontrando una silla que sea cómoda y lo sujete de manera adecuada.

Tengamos presente que una silla que le quede o se ajuste debidamente a su cuerpo es lo que estamos buscando, queremos evitar que el bebé quede muy suelto en su silla y se sacuda bruscamente mientras conducimos. Y, por otro lado, tampoco queremos que el bebé se sienta apretado o incómodo en el recorrido, ya que este podrá alterarlo y generar llanto, lo cual sería peligroso para quien conduce, más si van solos con el bebé.

Los grupos de talles para sillas para bebés se dividen en grupos clasificados según el peso del bebé, será una referencia que nos permita guiarnos para encontrar el asiento adecuado. Existen cinco grupos que cubren desde los primeros meses de vida hasta los seis, e incluso, hasta los 12 años del niño o niña.

GRUPO

PESO

EDAD APROXIMADA

Grupo 0Hasta 10 KgAproximadamente hasta nueve meses.
Grupo 0+Hasta 13 KgHasta aproximadamente quince meses.
Grupo IDe 9 a 18 KgHasta aproximadamente los tres o cuatro años.
Grupo IIDe 15 a 25 KgEntre aproximadamente tres a siete años.
Grupo IIIDe 22 a 36 KgEntre aproximadamente seis a doce años.

Cuando hablamos de ir con un bebé en el auto se recomienda siempre ir con compañía. Cuando el bebé es muy chico o es recién nacido necesita extra atención porque puede ahogarse, puede ponerse en serio riesgo su salud, así que, la primera recomendación:

  1. No viajar sólo con un bebé en el auto. Si bien es una recomendación común y de gran importancia, sabemos que en determinado momento puede que sea imposible, por cualquier tipo de circunstancias. Si esto ocurre que sea en recorridos cortos, es mejor acudir a otro medio de transporte para cuidar al bebé como es debido.
  2. ¡Cuidado con la velocidad! al llevar un bebé en el auto es de gran importancia considerar la velocidad, aunque puede ir en su asiento cómodamente asegurado, frenar de manera brusca o cualquier otro tipo de movimiento súbito puede llegar a causar algún tipo de daño, por ende, se recomienda ir a baja velocidad.
  3. Hablemos de la silla de nuevo y su instalación: Debemos estar completamente seguros de que el asiento se ha colocado de manera correcta para evitar cualquier sorpresa durante el viaje en el auto con el bebé. Se recomienda que la silla del bebé mire hacia atrás para evitar que en caso de un accidente la bolsa de aire llegue a ahogar al bebé.
  4. ¿Qué más necesitas? Siempre es útil tener a la mano una mochila con todo lo que el bebé pueda necesitar, desde pequeños pañuelos, mudas de ropa, pañales, e incluso juguetes para entretenerlo durante el viaje en el auto.
  5. Es importante hacer el recorrido que tienes adelante lo más breve posible, así que ayudarte de la tecnología es una gran manera de mejorar el recorrido en el auto con tu bebé. Usar un GPS o geo localizador puede permitirte ubicarte en el camino, e incluso hacerlo más breve. Esto te permitirá prestar atención mientras manejas sin preocuparte por si estas yendo por el camino correcto. Debemos sumar que estos sistemas son de alta ayuda porque te avisan sobre el estado de las vías, entonces, si sales del hospital con tu recién nacido y saber que debes tomar otra ruta es de gran ayuda para evitar pasar un mal momento a razón del tráfico.
  6. Instalar los bloqueos para niños, eso será de gran ayuda sobre todo durante el crecimiento del bebé y los primeros años del niño. Que se acostumbre a que en los recorridos en auto debe permanecer tranquilo es un proceso, como todo lo que está aprendiendo. Así que sumar el bloqueo de las puertas, instalar botones de ayuda será una manera segura de proteger a los niños mientras se acostumbra a los recorridos en auto con sus padres.
  7. Si estamos planeando un viaje, o un recorrido largo es vital no olvidar provisiones. Tener líquidos, alimentos necesarios, es tan importante como tener pañales y mudas de ropa para el bebé o el niño o niña. En este punto, también podemos agregar tener en cuenta el cómo hacer más ameno el paseo en el auto con el bebé. Incluyendo juegos o música que pueda relajarlo y entretenerlo en recorridos más largos de lo habitual.
  8. Es muy recomendado viajar o conducir de noche con los niños, con la idea de que podrán dormir durante el recorrido. Si bien esto es completamente cierto, es necesario ir acompañado para que una persona pueda atender libremente al bebé o a los niños de ser necesario. Ya que el recorrido nocturno exige mucha atención del conductor, más en viajes largos.
  9. Regular la temperatura del auto, es habitual desear abrigar al bebé en todo momento, ponerle chaquetas, cobijas abrigos, pero se recomienda regular la temperatura del auto en vez de abrigar demasiado al bebé.
  10. Y, por último, siempre tener presente las normas de tráfico y movimiento. Es mejor cumplir todas las reglas y leyes con la intención de cuidar de nosotros mismos y de nuestra familia en nuestros recorridos en auto.

En resumen

Evitar cualquier tipo de accidentes es una de las preocupaciones más evidentes en todo padre de familia, el esfuerzo e interés por proteger a los hijos es innato a la mayoría de las experiencias de maternidad y paternidad. Considerar los cuidados en los medios de transporte, ya sea porque nosotros conducimos o porque debemos llevar a nuestro hijo o hija en un auto de un familiar es parte de nuestra responsabilidad.

Aprender a usar debidamente los utensilios que nos hacen mejor el recorrido es parte de nuestra experiencia como madres y padres.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Reddit