Todo lo que necesita un bebé recién nacido: del hospital a casa

Desde el momento en que se descubre que nacerá un nuevo miembro de la familia se inicia un plan de formación e investigación constante durante las cuarenta semanas del embarazo. Nos llenamos de consejos, aprendemos e iniciamos a construir un nuevo espacio en nuestro hogar para la llegada de nuestro hijo o hija.  Sin embargo, las primeras ideas que se nos vienen a la hora de pensar qué necesitamos para la llegada de nuestro recién nacido a casa puede que sea mucho más breve de lo necesario: considerar pañales, biberón, cuna, ropa es fundamental, pero hay mucho más que eso que nos será necesario y útil 

Para convertir nuestro hogar en un lugar idóneo para un bebé recién nacido pasa por diferentes modificaciones, y sobre todo nos preparamos para varias compras con la intención de tener todo lo que necesita un bebé recién nacido en su nuevo hogar.  

Todo lo que necesitamos para nuestro bebé en casa puede ser adquirido antes de la fecha del parto, incluso podemos considerar la posibilidad de que el parto se adelante por diferentes razones.  

Adelantar las compras no solamente nos facilitará los primeros días y meses de la vida del bebé en casa, sino que también permitirá que la futura madre pueda estar más relajada durante sus últimos meses de embarazo.  

Tras agregar la protección en los muebles y diferentes espacios de nuestro hogar, también pintamos el cuarto que será de nuestro hijo o hija, lo decoramos con lo que deseamos y esperamos sea el espacio idóneo para ella o para él. Sin embargo, entre todo eso deberíamos también tener presente que necesitará el bebé más allá de todos los regalos que deseamos darles. 

Es por eso que tener una lista objetiva sobre lo que nuestro recién nacido necesitará en casa, qué debemos tener en su habitación, qué debemos tener listo para ir al hospital en el momento del parto, puede ser de gran ayuda.  

El síndrome del nido y las preparaciones necesarias

El síndrome del nido es el término usado comúnmente para describir el comportamiento de las madres en los meses previos a dar a luz, como podemos imaginar hace referencia a la construcción del nido en el que va a vivir su recién nacido. Puede compararse con el comportamiento de las aves en la construcción de nidos en la época indicada para criar.  

Ahora bien, algunas personas pueden describir este comportamiento como un estado más obsesivo o de excesiva preocupación por el orden y la limpieza, pero en realidad, es una etapa en la cual se preocupa preparar el espacio de la mejor manera para el nuevo integrante de la familia.  

Es por esto, que tener una lista presente de todo lo que necesitemos puede ser muy útil, no sólo para evitar olvidar alguna cosa que puede ser muy importante más adelante, sino porque también puede brindar tranquilidad a la nueva madre.  

El nerviosismo y la emoción ante el próximo nacimiento puede también lanzarnos a una serie de compras compulsivas, ya sea que compremos objetos que no será tan necesarios, como también olvidando detalles que pueden ser cruciales durante los primeros días.  

Si bien es natural entre la anticipación por el momento olvidar y pasar por alto alguna cosa, una lista será de gran ayuda para evitar que esto suceda. Sin contar los efectos que el estrés y el nerviosismo pueden tener sobre el cuerpo de la mujer embarazada. 

Para evitar incomodidad y tensiones que puedan ser perjudiciales sobre la madre es mejor organizarse con tiempo, conseguir lo necesario, evitar gastos que pueden costar más de lo que pensamos, y tener libres los últimos meses del embarazo. Para que la madre se relaje, para compartir consejos y conocimiento de lo que serán los primeros meses de nuestro hijo o hija.  

¿Qué se necesita para la llegada del bebé?

Si bien es una lista considerable la que vamos a tener presente, podemos dividirla según momentos y los espacios del bebé. Empezando por qué necesitamos para preparar la habitación para el bebé, luego considerar su alimentación e higiene, después y de suma importancia qué necesitamos para la ida al hospital al momento del nacimiento. 

Luego de tener los elementos realmente primordiales para el bebé podemos sumar los diferentes regalos que deseamos hacerle, como prendas de ropa especiales, juguetes o detalles de decoración de su habitación.  

Todo lo necesario para la habitación del bebé

Esta lista es bastante práctica y sería el kit para empezar a crear el nido en el que dormirá el bebé tras su nacimiento:  

  • La cuna y el colchón indicado: una de las primeras cosas que es común conseguir es el sitio en dónde va a descansar nuestro hijo o hija. Pueden considerar un moisés o cuna más pequeña dependiendo el espacio en que residan. Ahora, esto incluye pensar en las sábanas para el colchón, protectores y cobijas para abrigarle de ser necesario. 
  • El cambiador, mesa o mueble para cambiar: Esto se refiere al lugar donde se hará el cambio de pañales del bebé, que será usado constantemente sobre todo los primeros días.

    Este mueble es uno de los más importantes y debemos tener presente que cumpla ciertos requerimientos, en primer lugar: su altura. Que se ajuste a una altura común en la que estemos cómodos a la hora de cambiar el pañal. 

  • En segundo lugar, que su tamaño se ajuste a tu espacio. Es decir, que puedas moverte tranquilamente alrededor del cambiador sin problema. Y en tercer lugar acompañarlo con un estante cerca en el que tengas a la meno todo lo que es usado en el cambio del pañal. 
  • Una mecedora o una silla en la cual puedas sentarte en la noche o en otros momentos si sacas el bebé de la cuna. Ya sea para amamantar o para sostenerlo mientras se queda dormido. Esta silla se mueve levemente para ayudarte a mecer el bebé. 
  • Un porta pañales que se ubique cerca de la mesa de cambio de pañales, aquí también podemos incluir la papelera para desechar los pañales, pañitos u otros elementos necesarios. 
  • Sitio para guardar el neceser, ropa y cosas del bebé, cesto para la ropa sucia y muebles prácticos para guardar la ropa, cambios de sábana, entre otros. 
  • Y, por último, los elementos decorativos de la habitación. Como un móvil para colgar sobre la cuna u otros juguetes o cuadros.  

Todo lo necesario para la llegada del bebé: bolso para el hospital

Este es uno de los morrales que deben preparar con tiempo en caso de que el parto se adelante u ocurra algún tipo de eventualidad, por ende, lo primero en esta lista será: Un bolso o maleta para la madre. Así como también:

  • Dos o tres camisones que puedan abrirse por adelante para que la madre pueda amamantar sin ningún inconveniente. Conjunto a esto podemos incluir dos a tres sujetadores de lactancia. 
  • Se recomienda el uso de ropa interior desechable ya que puede mancharse durante el periodo posparto. 
  • Discos de lactancia para cuidar los pezones y evitar también que se manche la ropa, y para aliviar los pezones agrietados se puede sumar una crema de caléndula. 
  • Se recomienda ir en ropa cómoda, llevar ropa cómoda para el cambio e incluir unas zapatillas. para que la madre se sienta cómoda, incluir más de un par de calcetines. 
  • Una bolsa para la ropa sucia. 
  • Una faja posparto si el médico obstetra lo aconseja. 
  • Un neceser que contenga compresas, toallas higiénicas, protectores para los pezones, papel o elementos de aseo básicos. Es mejor considerar la necesidad de un kit de aseo personal: shampoo, acondicionador, cepillo de dientes, crema dental y desodorante o lo que sea usado por la persona. 
  • Pañales desechables talla de recién nacido.
  • Toallitas húmedas limpiadoras, hipoalergénicas sin alcohol. 
  • Mantita de algodón o lana, dependiendo la estación en que nazca el bebé. 
  • Cinco o seis mudas de ropa, desde sacos, pijamas o prendas de ropa, se recomiendan el uso de bodys o prendas de cuerpo entero. Al menos un par de calcetines o algo para proteger sus pies, un gorrito de algodón. Uno o dos gorritos. Incluso, si hace frío se recomienda el uso de manoplas para sus manos.

Todo lo necesario para la llegada del bebé: bolso para el hospital

Si bien cubrimos el espacio principal y el nacimiento del bebé, podemos aún sumar lo que necesitaremos presente para el cuidado de la higiene del bebé, todo eso que necesitamos para bañarlo, asearlo y cuidarlo.  

  • La bañera para el recién nacido o para bebé. 
  • Tres o cuatro toallas de algodón con capucha para bebé.
  • Aspirador nasal: esto se aprende a usar en el hospital, ya que es usado en el nacimiento del bebé. Puede ser útil mientras le enseñamos al bebé a sonarse la nariz. 
  • un par de esponjas para el baño, es común hacerse baños de esponja mientras se cura el cordón umbilical, después se incluye el jabón y shampoo neutro hipoalergénico. También puede incluirse un gel para baño, ya que no siempre se usa shampoo desde el inicio.
  • Crema hidratante para bebé, se recomienda el aceite natural en algunos casos, dependiendo cuidados dermatológicos que se necesite o recomiende el médico. Esto incluye pomadas que puedan necesitarse para irritaciones en la piel por el pañal o prendas de vestir.
  • Talcos o cremas para el cambio de pañales de ser necesarios.
  • Toallitas húmedas para limpiar al bebé en el cambio de pañal y evitar irritaciones. 
  • Paquetes de pañales para recién nacidos y talla 1, para bebes de 2Kg a 5Kg. No se puede subestimar lo rápido que puede creer un bebé y la cantidad de pañales que va a necesitar durante sus primeros dos meses. Es de suma importancia tener esto presente para tener a la mano pañales que van a usarse. 
  • Cepillo para su pelo, tijeras indicadas para cortar las uñas del bebé.
  • Para cuidados más específicos conviene tener un termómetro para el agua y uno común para el bebé, una jeringa en caso de que tome medicamentos, alcohol 70%, suero fisiológico.
  • Gazas estériles para limpiar el ombligo mientras se seca el cordón umbilical, también para limpiar moquitos.  
     
  • Pañuelos de algodón para limpiar su cada, en conjunto a los pañitos húmedos. 
  • Jabón suave para el lavado de su ropa. Se recomienda enjuagar dos veces la ropa del bebé para evitar que quede jabón que pueda irritar su piel. 

En resumen

Si bien estos son simplemente tres aspectos fundamentales de lo que es la llegada del recién nacido, nos falta aún cubrir lo que necesita para su alimentación, entrar en detalle sobre la ropa y diferentes accesorios que pueden ser útiles en la vida cotidiana. 

No podemos dudar que a la hora de cuidar de todo lo que necesitamos para la llegada de nuestro recién nacido es indispensable seguir una lista para evitar olvidar algún elemento imprescindible.  

Facebook
Twitter
WhatsApp
Reddit