Como bien sabemos, a la hora de empezar nuestro viaje como padres y madres, existen muchos mitos sobre los cuidados y crianza de nuestros hijos, en especial sobre el sueño del bebé. Incluso si ya no somos padres o madres primerizos, nos enfrentamos a una cantidad alarmante de información tanto en las páginas de internet, recomendaciones por amistades y los bien intencionados consejos por parte de nuestros familiares. En todo caso, entre tanta recomendación y tanto consejo podemos descubrir que algunos de esos datos se contradicen entre sí, o que quizá algo que nos dieron para ayudar a nuestro bebé no le funciona como decían. Existen varios factores a considerar cómo cuidar y criar a nuestro hijo o hija.
Dentro de todo eso, hay recomendaciones que, gracias a los avances investigativos en la salud, precisamente entre gremios y asociaciones de pediatría, se ha logrado confirmar cuáles de los cuidados son en realidad eficientes, y cuales son mitos que se han vuelto populares entre las familias.
Como ya sabemos existen varios mitos alrededor de la alimentación del bebé, sobre todo sobre la lactancia materna. Dudas sobre la calidad de la leche materna, si nuestro bebé está alimentado, qué alimentos conviene darle luego de que se inicia la alimentación complementaria, entre otros.
Ahora, sobre el dormir existen otros mitos conocidos, al igual que el aprendizaje para dejar el pañal, y todo aspecto de su cuidado y crianza. Así que para que sigamos aprendiendo cuáles son los mitos más populares alrededor del cómo duermen nuestros bebés, cómo debemos atenderlos y acompañarlos vamos a exponer los mitos más conocidos sobre el momento del descanso.
Los mitos sobre la hora de dormir
A la hora de dormir de nuestro bebé pueden aparecer todo tipo de dudas. Sobre la cantidad de horas para su descanso, sobre el momento indicado del día para dormir; sin embargo, estas dudas con la rutina se esclarecen.
Cada bebé es único y, por ende, vamos a organizarnos según la rutina que se vaya generando. Su hora de comer y en seguida, su hora de dormir. Esto será sencillo, los verdaderos retos sobre el dormir del bebé tienen que ver con su postura de descanso, sobre su llanto en medio de la noche, si puede o no dormir con sus padres y también cómo manejar la separación al dejarlo en su cuna cada noche.
No podemos dudar que el sueño del bebé es uno de los temas más comentados en general, tanto en internet, como entre familias y amistades. Hay mucha literatura al respecto y un sinfín de recomendaciones que buscan aumentar la inteligencia y la independencia de nuestro bebé.
Debe acostumbrarse a dormir en la cuna
En realidad no hay un lugar obligatorio para que nuestro bebé descanse. Durante sus primeros meses va a dormir bastante, y es parte de las etapas del crecimiento del bebé. Es fundamental que cuenten con ciertos aspectos de seguridad, una superficie plana y firme, un espacio en la temperatura ideal que sea acotado.
¿Pueden dormir los bebés en la habitación de sus padres?
En realidad, no importa en qué sitio duerme el bebé, mientras sea un espacio propicio para él y que padre y/o madre estén tranquilos con esto.
Algunas familias prefieren que el bebé duerma en la habitación para estar pendientes de que tenga un descansar tranquilo, evitar riesgo de asfixia o muerte súbita. Así que si la presencia del bebé en la habitación es algo que los tranquiliza no está mal. Además, que permitir que el bebé duerma en la habitación de los padres puede que haga más sencilla la alimentación del bebé sobre todo en sus primeros meses.
¿Un bebé no debe despertarse en toda la noche?
La idea de descansar idílicamente como un bebé es tan solo una idea. De hecho, el sueño del bebé suele ser mucho más interrumpido que el sueño de un adulto. Acostumbrarse a dormir de largo todas las noches toma tiempo.
Se considera que los bebés luego de su primer año empiezan a dormir por periodos más prolongados, algunos incluso a dormir toda la noche, pero no es común en todos. Ya después de los tres años si es más común que los niños puedan dormir plácidamente toda la noche seguida.
¡¿Qué un bebé duerma boca arriba puede ser fatal?!
El temor al síndrome por muerte súbita es natural en todas las familias que recién le han dado la bienvenida a un nuevo integrante de la familia. Una preocupación constante a que regurgite o vomite y se asfixie.
Por eso se busca estar alertas mientras el bebé duerme, pero la cuestión es que la posición de dormir en la cual pueden correr el riesgo de sufrir esto no es cuando están boca arriba, sino por el contrario, es cuando duermen boca abajo.
Evitar despertar al bebé es lo recomendado
Se considera que despertar a un bebé es un error, ya que creará dificultades para que vuelva a conciliar el sueño. No obstante, el efecto de esto, es el contrario. Moverlos un poco, acomodarlos son formas que permiten que el bebé aprenda a volver a quedarse dormido.
Igual, es imposible asegurar que no se va a despertar del todo y le costará quedarse dormido. Esto puede pasar, pero existen recursos para ayudarlo, por ejemplo, envolverlo de nuevo en sus mantas, mecerlo o poner ruido blanco de fondo, que es un sonido relajante.
El bebé necesita silencio absoluto para descansar debidamente
El vientre es uno de los espacios más ruidosos que nos podemos imaginar. El bebé escucha no solamente parte del mundo exterior, sino que a la parte escucha todo movimiento interno del cuerpo de la madre. Esto es una base para exponer por qué los bebés no requieren de un silencio absoluto para lograr conciliar el sueño.
Por otro lado, un bebé o incluso un niño o niña pueden quedarse dormidos en reuniones familiares y eventos, siempre que su cuerpo lo necesite buscarán dormir y tendrán pocas dificultades para ello.
Estar ahí presentes y calmar a los bebés todas las noches puede hacerlos dependientes
Lo cierto es que los bebés necesitan una cantidad considerable de atención y cuidado durante sus primeros años de vida, esto incluye atenderlos en momentos de llanto en medio de la noche.
De hecho, los bebés necesitan ser mecidos y arrullados para conciliar el sueño y la calma, tengamos muy presentes que los bebés recién nacidos se formaron y vivieron meses en el útero de sus madres, lo que implica, que están acostumbrados a su movimiento y a los ruidos que lo rodeaban.
Por ende, es importante darle esa compañía luego de nacer, pues lo que ha sido familiar para ellos y ellas antes de nacer, poco a poco irán acostumbrándose a su entorno.
Conclusiones
Estos son algunos de los mitos más comunes alrededor del sueño del bebé. Es importante comprender de qué circunstancias venía el bebé, y esto se refiere a su experiencia en la vida intrauterina, sobre todo los últimos tres meses de la gestación.
Reconocer estos aspectos, más el mucho que se modifica la rutina de un bebé durante sus primeros dos años de vida nos podrá dar una mejor comprensión acerca de sus procesos de descanso para cuidar de ellos y permitir que se acaben los mitos alrededor del dormir del bebé.