Las toallas higiénicas o toallas femeninas como solemos llamarlas, son uno de los productos más accesibles a la hora de pensar en protección femenina para los días de la menstruación. Sin embargo, cuando vamos a las tiendas encontramos muchísimas cantidades de toallas higiénicas femeninas y no sabemos con claridad cuál es nuestra mejor opción. Entre toallas nocturnas, normales, clásicas y ultra delgadas, ¿y qué me dices de los protectores diarios?
Porque si bien buscamos lo que ayude a nuestro bolsillo, en este tema, debemos usar lo que nos haga sentir más cómodas y tranquilas durante nuestros días.
¿De qué están hechas las toallas higiénicas femeninas?
Las toallas higiénicas desechables aparecen desde el principio del siglo XX; sin embargo, alcanza su desarrollo completo durante la primera guerra mundial. Las enfermeras hallaron que la celulosa tenía una alta capacidad para la absorción.
Así que las toallas femeninas están compuestas por una capa de tela de algodón, malla o en algunos casos de ambas, esta capa es su superficie. En su interior encontramos una combinación de celulosa con gel, o solo celulosa que es el material que absorbe el flujo.
Ahora, si bien esos son los componentes principales de una toalla higiénica femenina no todas son iguales. Y de ahí derivan distintos tipos de toallas. Sus diferencias se radican principalmente en su forma.
Debido a que cada persona menstruante es distinta, su menstruación también lo es. El flujo puede ser normal, abundante y muy abundante; lo cual implica una necesidad distinta.
Aparte de esto, debemos tener presente la sensibilidad de la piel. Es por eso que se recomienda el uso de toallas de tela de algodón. Esto garantiza suavidad y comodidad. Además, que el algodón es una tela transpirable, lo que evitará que se acumule la sensación de humedad.
Para elegir, vamos a hacer un repaso sobre todo lo que debes saber a la hora de elegir una toalla higiénica, sus materiales, tipos y formas. Es importante conocernos y notar qué es lo que más nos conviene.
Tipos de toallas higiénicas
Los tipos de toallas higiénicas se pueden dividir en varios grupos, según la cantidad de flujo, según su material y tamaño.
Diferencias entre toallas higiénicas de algodón y malla
La mayoría de toallas higiénicas están hechas de uno de estos dos materiales, o de ambos. La diferencia recae en el tiempo de absorción y la sensación que prefiera la persona menstruante.
Las toallas higiénicas de tela suave son por lo general las toallas de algodón, están son suaves y cómodas, y ayudan a prevenir irritación gracias a la suavidad de la tela. Si prefieres siempre sentirte cómoda, esta es la mejor opción.
Ahora, las toallas higiénicas de tela ultra seca son aquellas que tienen malla, si bien son suaves, su principal función es una absorción rápida, así que, si te interesa sentirte seca y fresca, esta es tu mejor opción.
Toallas higiénicas para cada tipo de flujo
- Flujo muy abundante o fuerte: Esto implica un sangrado abundante durante los días de la menstruación, además también implica que tu ciclo menstrual puede darse entre 5 a 7 días de la semana. En este caso, recomendamos el uso de toallas nocturnas, estas toallas son más gruesas y más largas lo cual indica que tiene mayor cantidad de absorción y que por su tamaño, es menos probable que te manches.
- Flujo normal o abundante: En este caso el flujo es regular, no manchas una toalla en su totalidad. Las toallas higiénicas normales o regulares serían la mejor opción, podrías elegir si deseas que tengan alas o sin alas. Las alas están a los lados de la toalla higiénica, y tienen un adherente, igual al costado que se pega a la ropa interior, esto asegura su adhesión y evita que se mueva durante las horas de uso.
- Flujo liviano normal: Similar al anterior, pero en caso de tener un ciclo menstrual mucho más corto debido al uso de anticonceptivos, te recomendamos el uso de toallas ultradelgadas, son mucho más delgadas y compactas. Incluso puedes recurrir a protectores diarios para estar libre de manchas.
Recomendaciones sobre el uso de toallas higiénicas
Es muy importante saber colocar la toalla para evitar cualquier accidente y prevenir que te manches. Si bien, no está mal que esto ocurra, puedes llegar a sentirte incómoda, o temer que se arruine alguna de tus prendas.
Es por eso que, si bien decides usar toallas higiénicas sin o con alas, te asegures de adherirla bien a tu ropa interior. Si durante tus días realizas muchas actividades y movimiento, es recomendable el uso de toallas con alas, e incluso de los tampones.
También, ten muy presente siempre que no se recomienda usar una toalla higiénica por más de 6 a 8 horas, ya que te puede causar irritación en la piel o incluso, alguna infección.
Siempre busca lo que te haga sentir bien
Si bien tenemos los tipos de toallas higiénicas mencionados anteriormente, debemos agregar que hay toallas higiénicas para distinto diseños de ropa interior, o que buscan también ser más delgadas y discretas si eso te ayuda a sentirte más cómoda.
Con respecto a la sensibilidad de la piel de tu zona íntima, considera que es mejor usar toallas de algodón, ya que esta tela te asegura suavidad y protección. La tela de malla si bien busca esa sensación de sequedad rápida, no siempre va bien con pieles muy sensibles.
Si tienes dudas sobre la abundancia de tu menstruación, no dudes en acudir a tu ginecólogo de cabecera. De igual manera, si notas que las toallas higiénicas que estás usando te causan algún tipo de malestar.