¿Cómo preparar la piel antes de aplicar maquillaje?

Hablemos del cuidado de nuestra piel cuando usas maquillaje, si bien en la actualidad el uso del maquillaje ha superado las restricciones del género, de igual manera, deben aplicarse los consejos de cuidado de nuestra piel para nuestra vida cotidiana y deben ser más atentos si nos gusta usar distintos productos cosméticos. 

La rutina de aplicar el  maquillaje puede dividirse a gran escala en dos momentos, la preparación de nuestra piel para usar distintos productos cosméticos y después, el proceso de maquillaje de nuestra piel. 

El cuidado de la piel tiene muchas más vertientes que su limpieza diaria, si bien, lavar todos los días nuestra piel, hidratar la piel correctamente son procesos que sostendrán la salud esencial de nuestra piel, podemos estar seguros que siempre existen más cuidados que podemos implementar en nuestras rutinas, uso de diferentes rutinas, elementos naturales que mejorarán rápidamente el estado de nuestra piel.

El uso del maquillaje: cómo mantener el cuidado de la piel

Por un lado, mantener el cuidado de nuestra piel depende de nosotros, ya que debemos tenerla presente en nuestra rutina, incluirla y prestarle atención especial para lavarla, hidratarla, humectarla y exfoliarla cada tanto tiempo.

Sin embargo, estamos convencidos de que la cantidad de agua que bebemos puede servir como hidratante para nuestra piel; no obstante, estamos equivocados en ese aspecto. Si bien mantenernos hidratados mejora nuestro aspecto y nuestro cuerpo en su totalidad goza de mejor salud, nuestra piel requiere de un apoyo extra.

Mantener el cuidado de nuestra piel pasa por el uso de una crema hidratante, y este producto deberá elegirse según el tipo de piel que tengamos cada uno de nosotros. No siempre necesitaremos una crema densa y pesada, o que tenga aceites porque puede perjudicar algunos tipos de piel, por ende, en primer lugar, para mantener el cuidado de nuestra piel necesitamos aprender sobre nuestro tipo de piel.

Una vez aclaremos el tipo de piel que tenemos, podemos evaluar qué tipo de crema hidratante es la mejor para nosotros, partiendo que siempre una excelente elección es ir por una crema que no sea pesada y no contenga perfumes muy fuertes, porque esto implica que tiene extractos artificiales.

Luego de esto, es necesario evaluar el tipo de jabón para nuestra piel, e invertir en un jabón que se encargue de la piel de nuestro cuerpo, y otro que pueda usarse para el cuidado específico de la piel de nuestra cara, es decir, la piel facial.

Para apoyar esta limpieza de la piel de nuestra cara, podemos también acompañarlo del uso de serums o tónicos, que si bien no son de uso obligatorio para pieles sensibles o para pieles que suelen usar diferentes tipos de productos cosméticos puede ser un gran aliado para relajar la piel, limpiar todas sus capas y mantener así su cuidado idóneo.

Por otro lado, si queremos darle más soporte a la humectación de nuestra cara, podemos usar mascarillas pero que la mascarilla sea acorde nuestro tipo de piel, usar una mascarilla que tenga un sólo uso no ayudará todas las capas de la piel, es por eso importante buscar mascarillas que tengan usos varios y que trabajen las capas de la piel a fondo.

Y, por último, para mantener nuestra piel hidratada, humectada y sana debemos recurrir a la exfoliación una o dos veces por semana, dependiendo el tipo de piel, que el producto que usemos para exfoliar nuestra piel sea con granulados y productos naturales aportará nutrientes que sumarán al aspecto de nuestra piel.

Cómo preparar nuestra piel para usar maquillaje

Debemos acercarnos a nuestra piel teniendo en cuenta lo importante y delicada que es; además, de sumar la cantidad de productos naturales o artificiales que le aplicamos constantemente, y sí, esto incluye desde cremas de protección solar hasta productos cosméticos.

Por lo tanto, nuestra piel requiere una determinada rutina para prepararla sobre todo si vamos a aplicar productos cosméticos. Imaginemos que nuestra piel es la superficie de un mueble hermoso que queremos volver a pintar. Para realizar un debido proceso, el mueble debe pasar por una serie de pasos para prepararse para ser pintado.

De igual manera, nuestra piel necesitará pasar por una rutina que repetiremos siempre que deseemos aplicar maquillaje o cualquier tipo de producto cosmético. Realizar dicha rutina, prevendrá todo tipo de maltrato o abuso sobre nuestra piel facial o corporal.

  1. La limpieza: como es usual, la limpieza es la acción principal dentro del cuidado de nuestra piel, y esto también debe realizarse antes de aplicar cualquier producto cosmético. Para esto, podemos usar agua tibia, jabón gel o el que elijas para tu piel, y en algunos casos, se puede usar agua micelar. Recuerda que la elección de productos depende del tipo de piel que tengas y de los productos que prefieras usar.

     

  2. Exfoliar: sabemos que este proceso está recomendado hacerlo pocas veces a la semana, pero ¿qué pasa cuando usamos productos cosméticos constantemente?, y mejor aún, ¿cómo eliminamos las células muertas que quedan en la piel para limpiarlas debidamente? Exfoliar la piel en esta preparación para aplicar maquillaje puede realizarse con exfoliantes livianos, naturales, que permitan limpiar más profundamente la piel, pero que no sean demasiado agresivos.

     

  3. Aplica un tónico: El tónico es el secreto para refrescar la piel, cerrar los poros tras la exfoliación  y relajar la piel. Esto hidrata la piel y la refresca. Eliminando las últimas impurezas que aún quedan en la piel. Con esto se da un verdadero cierre a la limpieza de la piel y se inicia el tratamiento de hidratación.

     

  4. Uso de suero, serum o ampollas: Este paso no es usual para todos los días en que uses maquillaje, y más bien harán parte de un tratamiento temporal dependiendo el tipo de ampolla que necesites según tu piel. Estos potencian los efectos de la crema hidratante, suman nutrientes  y minerales que pueden ser vitales para la piel, creando una capa de protección y nutrición. Ya que este producto debe ir acorde a lo que necesite tu piel o quieras tratar tendrá un efecto específico.

     

  5. Crema hidratante: esta capa traerá un cierre a la hidratación, dejando la piel protegida de agentes externos y preparada para la capa de maquillaje que desees aplicar. En este paso también puedes agregar el protector solar de tu elección.

De esta manera tu piel estará preparada para el maquillaje, protegida del sol, debidamente limpia e hidratada, podrá sostener el peso de los productos cosméticos sin lastimar sus capas más profundas. Siguiendo estos cinco pasos como rutina para cuidar tu piel antes de aplicar maquillaje, gozarás de una piel sana e hidratada, cuidando así de tu salud. 

¿Y después del maquillaje?

El cuidado más importante a la hora de quitar el maquillaje es usar los productos indicados para eliminar todo rastro de los productos cosméticos sobre la piel, las cremas y toallitas desmaquilladoras son una gran herramienta para limpiar el rostro.

Recuerda además quitar cualquier rastro de maquillaje que hayas aplicado, sea únicamente labial o rubor, o delineador, hasta el uso de más capas de maquillaje. Al limpiar debidamente el maquillaje puedes proseguir a hacer el lavado de tu rostro como es debido.

Seguir tu rutina diaria tanto para aplicar maquillaje, como para retirarlo son las bases para usar cualquier producto cosmético con libertad protegiendo tu piel, permitiéndote así, cuidar de tu salud.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Reddit